“El trabajo de la Universidad de Stanford le da una base científica a nuestro trabajo”

La semana pasada vinieron a Buenos Aires Margarita Quihuis y Mark Nelson, responsables del Peace Innovation Lab de la Universidad de Stanford. Este proyecto forma parte de la iniciativa de Persuasive Technology Lab, un módulo dentro de la prestigiosa Universidad Californiana cuya misión es investigar cómo se pueden obtener comportamientos a través del uso de nuevas tecnologías. Sean Ashe y Freddy Rosales estuvieron reunidos con ellos y esto es lo que nos contó Freddy del encuentro:

¿De qué trata esta iniciativa del Peace Innovation Lab?

Es uno de los tantos proyectos que maneja la Universidad de Stanford en el marco de lo que ellos llaman el Persuasive Technology Lab. Esta iniciativa en particular arrancó en el 2010 impulsada por BJ Fogg, reconocido experto en ciencias sociales de dicha entidad especializado en programas de cambio de comportamiento de personas. En esta oportunidad llegó a nuestro país de la mano del Centro de Emprendedores del ITBA y de acuerdo a lo que nos contaron tiene como objetivo generar emprendimientos orientados a obtener conductas pacíficas de las personas a través del uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Todo esto sobre una base de conceptos empíricos y científicos.

¿En qué punto esto les resulta interesante desde AMDIA?

Lo que a mi me interesó desde el punto de vista de AMDIA no es tanto la obtención de comportamientos pacíficos sino la obtención de comportamientos en sí ya que está en sintonía directa con lo que nosotros hacemos con AMDIA como comunicadores. Nosotros trabajamos para obtener comportamientos más que pensamientos por eso nos atrajo mucho la propuesta.

¿Cuáles serían los conceptos a partir de los cuales trabajan en este proyecto?

Como te decía, ellos trabajan con una orientación científica y empírica. Por otro lado constatamos que uno de los principios básicos que ellos defienden es que el mejor camino para la paz, es el comercio. Me parece que hay algo de razón en este postulado. Ya lo dijo en sus teorías David Ricardo, los países que comercian entre sí, no “guerrean” entre sí. Esto trasladado a nivel personal tiene que ver mucho con lo que nosotros hacemos y a su vez le da trascendencia. Nosotros desde AMDIA trabajamos por un marketing respetuoso de la ecología, de las personas, de su privacidad, de sus preferencias, del uso responsable de los datos, la autorregulación. Todas cuestiones relacionadas también con el sello de privacidad Lealty que se acaba de lanzar. Me parece que el proyecto de la Universidad de Stanford está en línea con esto, con un comercio sano, transparente y respetuoso para beneficio mutuo, por eso nos pareció muy buena la propuesta.

Además de este módulo en particular, ¿qué otros proyectos forman parte del Persuasive Technology Lab?

Uno de ellos es este, que tiene que ver con elevar a un nivel sociológico los comportamientos. Pero también tienen proyectos que me interesaron vivamente para AMDIA. Por ejemplo, uno se relaciona con la psicología en Facebook, lo que mueve a las personas a participar y la forma en la que lo hacen, su necesidad de comunicar, porque cuentan cosas que tal vez no cuentan personalmente. Sería interesante ver si esto funciona con respecto a las marcas y ellos están profundizando en las redes sociales para obtener comportamientos en forma personal y con relevancia para las marcas en particular. Otro de los proyectos que tienen se llama Web Credibility Project que tiene que ver con generar credibilidad en la web y la forma en la que las personas perciben los contenidos de la web. Otro módulo es sobre móviles como interfaz comercial universal y la manera en la que la gente se relaciona con los dispositivos móviles en general desde el punto de vista de las motivaciones profundas.

¿Qué opinión les merece este proyecto?

Nos resulta sumamente interesante que estén buscando explicación de los comportamientos de lo que hace la gente. Este es un campo que por un lado nos desafía y por otro lado es tremendamente excitante para AMDIA. Algo que vengo diciendo hace tiempo es que los marketineros directos somos esencialmente empíricos. Hacemos este impulso, obtenemos esta respuesta, pero no sabemos a ciencia cierta por qué. El trabajo de la Universidad de Stanford entonces, le da una base científica a nuestro trabajo. Nos lleva a un plano muy interesante dándole un enfoque empírico a nuestra actividad y de la mano de una personalidad renombrada internacionalmente como lo es BJ Fogg que es el director del proyecto.

¿De qué manera piensan seguir vinculados con ellos?

Me parece que hay un marco muy fértil empezar a desarrollar actividades, experiencias e investigaciones en este campo en principio en Argentina y después en latino américa. Ellos están interesados en saber que tipo de resultados darían los estudios que ellos hacen en comparación con los países sajones. Nos gustaría que AMDIA quede asociada a estos contenidos, que son muy novedosos y están a la vanguardia y a su vez, este tipo de alianzas nos permiten agregar valor al posicionamiento de AMDIA como referente en comunicación.

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